Pedaleando para sacar agua en la comunidad de Mulamana; Maicao, Guajira. Foto: Hanz Rippe Gabriel

USAID está trabajando para aumentar el acceso a fuentes de energía renovable e incentivar prácticas de eficiencia energética en Colombia. Con un presupuesto de 18,6 millones de dólares para cinco años (2012-2017), la inversión de USAID apoya la iniciativa de Mitigación del Cambio Climático y la Estrategia de Reducción de Emisiones de la presidencia de los Estados Unidos.

USAID trabaja en asocio con las instituciones energéticas del Gobierno Colombiano, gobiernos regionales y locales; comunidades y organizaciones locales y con el sector privado para lograr metas en favor de la energía limpia.

Estos esfuerzos incluyen un innovador Fondo de Incentivos para promover iniciativas de energía renovable de escala comunitaria, y proyectos de eficiencia energética. El fondo apoya actividades para mejorar el acceso a servicios modernos de energía para poblaciones vulnerables; y promueve tecnologías renovables de escala comunitaria y para hogares, incluyendo micro redes de electrificación, alumbrado público, y usos eficientes y productivos de energía.

USAID trabaja con el Gobierno Colombiano en el desarrollo de políticas para promover el uso de energía renovable en Zonas No-Interconectadas (ZNI) e incrementar la inversión en tecnologías de eficiencia energética. El Programa trabaja, entre otros lugares, en la región Pacífica, la Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, donde USAID beneficia a poblaciones vulnerables indígenas y afro-colombianas.


 

Volver