Explicando la Energía Limpia, Carrera Verde; Bogotá DC. Foto: Juan Daniel Correa

Desarrollo de la Capacidad Institucional para promover Energías Renovables y Eficiencia Energética

USAID está apoyando a las instituciones del sector energético para mejorar su capacidad para formular e implementar proyectos de Energía Renovable (ER) y de inversión en Eficiencia Energética (EE), promueve políticas para el uso de fondos públicos en la energización rural; y busca apalancar recursos de inversión privada.


LOGROS CLAVE

  • Implementación de la Resolución sobre Incentivos Tributarios estimulando inversiones por más de $630 millones de dólares en energía limpia por parte del sector privado. En su primer año se han logrado exenciones de IVA e Impuesto a la Renta superiores a los $113 millones de dólares.
  • El programa se ha asociado con más de 100 instituciones públicas y privadas, y ha apalancado más de $10.5 millones de dólares en proyectos de inversión en Energía Limpia hasta el mes de Mayo de 2016.
  • Cuatro departamentos (Nariño, Guajira Tolima y Chocó) han diseñado Planes de Energización Rural Sostenible (PERS). Nuevos PERS están siendo diseñados, para 7 departamentos más, los cuales van dentro de la estrategia nacional de PERS y que está siendo institucionalizada por la UPME.
  • Apoyo a la Comisión de Energía y Gas (CREG) en el diseño de la Resolución Tarifaria para Zonas No-Interconectadas (ZNI) incorporando Energía Renovable.
  • Apoyo al Ministerio de Minas y Energía (MME) y a la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en el diseño y el desarrollo regulatorio de la nueva Ley de Energía Renovable 1715 de 2014, incluyendo los incentivos de impuestos tributarios.
  • Desarrollo de una metodología de mapeo y análisis de costos de los recursos de Energía Renovable en Colombia basada en Sistemas de Información Geográfica (SIG) para mejorar la planeación energética y apoyar la nueva metodología tarifaria para servicios de energía en Zonas No-Interconectadas (ZNI).

 

Volver