La comunidad de Jawapiakat reunida alrededor del sistema solar; Uribía, Guajira. Foto: Hanz Rippe Gabriel

Acceso a fuentes de Energía Renovable en Zonas No Interconectadas o Marginadas

USAID incentiva el desarrollo de proyectos de Energía Renovable (ER) en comunidades rurales a través de asistencia técnica e implementación concreta de proyectos. En esta forma, USAID trabaja en proyectos de Energía Limpia con comunidades en Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, beneficiando a comunidades campesinas, indígenas y afro-colombianas.


LOGROS CLAVE

  • Sistemas de Energía Renovable instalados para los centros de educación y salud en la comunidad indígena Kogui de San Antonio en la Sierra Nevada de Santa Marta, beneficiando a más de 300 niños y personal de la zona.
  • Sistemas de bombeo solares y manuales de agua para 38 comunidades indígenas de la Guajira (Proyecto en etapa de implementación con la Fundación Cerrejón Guajira Indígena).
  • Sistemas de producción de Energía Limpia para 14 Centros Educativos Rurales Indígenas (CERIS) en Antioquia. Proyecto completado en colaboración con EPM y la Gobernación de Antioquia.
  • Sistemas solares de refrigeración para la comunidad de Punta Bonita (Río Cajambre, Buenaventura) para apoyar la cadena de valor de la pesca con lo cual se busca consolidar oportunidades de ingresos para más de 300 familias.
  • Primer sistema de energía, hibrido, solar/diesel, para beneficiar a mas de 140 casas familiares, en la vereda ZNI de Punta Soldado (Buenaventura), en alianza con la empresa de energía EPSA.

 

Volver